8 de mayo de 2025
Eufóricos, los obispos argentinos celebraron la elección de Robert Prevost como el papa León XIV

Los prelados están reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. La red de relaciones con la Iglesia argentina del cardenal que ocupará el lugar de Francisco

Fuentes eclesiásticas resaltaron que León XIV era una de las figuras de la Curia romana más cercana a Francisco y que su elección puede leerse como una continuidad. En la definición del sucesor de Pedro participaron cuatro cardenales argentinos: Vicente Bokalic, Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli.
En tanto, en Buenos Aires, los más de 120 obispos que se habían reunido en asamblea plenaria recibieron la definición todos juntos. Habían difundido el martes una declaración de reconocimiento y homenaje a Francisco. Lo decidieron ante la posibilidad de que ocurriera, como finalmente se dio, que durante el encuentro se anunciara el nuevo sumo pontífice.
La Conferencia Episcopal, que preside el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, difundió una nueva declaración oficial de recibimiento de quien estará en el trono de Pedro.Agregaron: “Damos gracias a Dios por el don de su persona, por su disponibilidad generosa al servicio del Pueblo de Dios y por su sí confiado a la misión que hoy le ha sido confiada. Lo acompañamos con nuestra oración y afecto, pidiendo al Señor que lo fortalezca con los dones de su Espíritu para guiar a la Iglesia en estos tiempos con sabiduría, misericordia y con un compromiso ineludible por la paz”.
“La elección del nuevo Papa ha coincidido providencialmente con la celebración de nuestra 126ª Asamblea Plenaria, durante la cual hemos rezado con especial fervor por la guía del Espíritu Santo sobre el Cónclave y por el nuevo Pastor que el Señor ha querido darnos”, dijeron los prelados, según un comunicado difundido por la CEA.
